.
La Noche de San Juan o Noche del fuego, es una de las noches mas especiales del año por su significado. Su origen es muy antiguo y coincide con la celebración del nacimiento de San Juan el dia 24 de junio, que fue quien abrió el camino ante la llegada de Jesús.

Su celebración se basa en el rito de encender hogueras y fuegos coincidiendo con la llegada del solsticio de verano, para de esta manera “dar más fuerza al sol”, que a partir de esos días, iba haciéndose más “débil” – pues los días se van haciendo más cortos hasta la llegada de el solsticio de invierno.


.
Además el fuego tenia y tiene un sentido “purificador” en las personas que lo contemplaban. Esta tradición que aun perdura y se celebra en nuestros días, se extiende por muchos puntos de Europa, teniendo una fuerte presencia en España donde la noche del 23 de Junio, se pueden encontrar en muchos puntos las famosas hogueras y fiestas en torno al fuego. Saltar las hogueras y saltar las olas en esta noche tan mágica, según dicen las leyendas no solo cumplirá los deseos, sino que protegerá a quien lo haga.


.
Leyenda también es bañarse en el mar esta significativa noche, pues se dice que el agua otorga la salud para ese año. Hay quien a medianoche se lava la cara y quien para que se cumpla todo, en esa noche no se mira al espejo, así hasta completar una larga lista de rituales destinados a cumplir infinidad de peticiones para que se concedan los deseos pendientes y se cumplan los objetivos de cada uno.


.
Desde aquí te invitamos a que elijas como celebrar tu noche de San Juan, una noche llena de magia en la que con toda seguridad el fuego y el agua se harán de nuevo presentes.

Share