> SÍGUENOS EN:

San Valentin

Esta popular fiesta que cada año celebramos el día 14 de Febrero y tiene un protagonista: San Valentín, el patrón indiscutible de los enamorados. Pero, ¿quien fue realmente San Valentín?

La realidad es que no hay demasiada información sobre este Santo. Se sabe que nació en Roma, hacia la mitad del siglo III, que fue sacerdote y que estuvo muy reconocido por el pueblo, llegando incluso a ser invitado por el propio emperador Claudio II, quien lo llevo a su palacio para, personalmente, conocer el origen de su popularidad; y es que se dice que este Santo, cuando el cristianismo era perseguido, casaba a las parejas a escondidas bajo el ritual de esta religión.

Según se cuenta San Valentín, aprovechando las circunstancias de ese momento, intento convencer al emperador para que este siguiera los pasos de Jesús a través de la religión cristiana. Lógicamente y a pesar de que en un principio el emperador sintió cercanía y simpatía hacia ésta, en un momento en el que el cristianismo era fuertemente perseguido, aquello no llego a buen final. El emperador mando procesar a San Valentín después de una gran revuelta que se organizo en contra del Santo. El lugarteniente del gobernador fue quien se hizo cargo del asunto y burlándose de Valentín, lo reto a que este salvase a su hija de una ceguera de nacimiento. San Valentín aceptó en el nombre de Dios y curo la ceguera, consiguiendo además la conversión al cristianismo de toda esa familia. Pero aun así y evitando una rebelión, el emperador lo mando ejecutar en el año 270.

Hay quien contempla esta celebración como una fiesta cristianizada del paganismo, pues la Antigua Roma y coincidiendo con estas fechas celebraba la adoración al Dios del Amor, Eros a quien se le conoce también bajo el nombre de Cupido; en dicha fiesta se le pedía al Dios el enamorado perfecto a través de ofrendas, regalos …

Además se cree que en Inglaterra sobre los siglos XVII y XVIII se celebraba la llamada “Fiesta de los Valentines”; En esa fiesta, se elegían hombres y mujeres para unirlos en pareja.

El 14 de febrero es una fecha clave en la que los pájaros se emparejan, lo que hace que el momento se vea como una muestra de unión, de amor, de creación.

Sea cual sea su origen real, lo que si esta claro es que San Valentín es el patrón de los enamorados y su festividad es reconocida y celebrada mundialmente. Así que mi agradecimiento a este Santo por haber dejado un día en el Calendario dedicado únicamente al Amor. Un excelente momento para celebrar la unión entre dos personas intentado sorprender y ser sorprendido a través de un detalle especial, de una frase, de un momento …

Share

Los comentarios están cerrados.