Formar a los jóvenes del Almanzora en profesiones relacionadas con la industria agroalimentaria será la propuesta que hoy pondrá sobre la mesa el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Almanzora, Antonio Ramón Salas, al Delegado de Educación en Almería, Jorge Cara.
Se trata de un proyecto que desde las asociaciones de la comarca pretenden impulsar, como una medida para generar empleo de calidad gracias a la implantación de un ciclo formativo de grado medio que forme a los alumnos en oficios relacionados con el sector de los jamones, el vino y las almazaras.
El pasado martes el presidente de la Mancomunidad, Antonio Ramón Salas, convocaba al presidente de AEPA Valle del Almanzora, José Juan Oller, Pepe Pastor, Gerente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía, Diego Gea, presidente de la Asociación de Agricultores, Viticultores y Bodegas Ribera del Almanzora, y Luis Segura, presidente de la Asociación de Jamones y Embutidos de Serón, a un encuentro en la sede de la Mancomunidad para abordar el futuro de esta iniciativa.
Y será esta mañana cuando una comitiva formada por el presidente de la Mancomunidad, un técnico del ente supramunicipal, y el director del instituto IES Alto Almanzora de Tíjola, donde pretenden se instaure este ciclo formativo, quienes trasladen al titular de la cartera en la provincia, la posibilidad de que se incorpore esta rama formativa en los módulos que imparte este instituto de la comarca.
Se trata de una iniciativa consensuada por los titulares de las distintas asociaciones del sector y surge de la necesidad que posee esta industria, para incorporar personal formado en la materia, una demanda del sector que en su conjunto, mueve más de 200 millones de euros al año.
Según explica el presidente de la Mancomunidad, "hemos detectado que hay una carencia de recursos en un sector hasta ahora sostenible, y que puede transformarse en una salida laboral real e inmediata. Nuestra intención es trasladarle al Delegado esta inquietud que esperamos tenga acogida, ya que en nuestra comarca hay una educación reglada y apuntada hacia otros sectores como el de la administración, pero no existen módulos que formen a los alumnos en trabajos relacionados con secaderos de jamón, bodegas o almazaras. Por ello nos acompaña el director del instituto de Tíjola, quien nos facilitaría la formación que entendemos tiene que ser reglada y otorgar un título habilitante a los alumnos para favorecer su salida laboral" explica Salas entusiasmado por un proyecto que "podría sacar de las listas del paro a muchos de nuestros jóvenes, porque estoy convencido de que con esta formación específica, podrían encontrar trabajo en las empresas de la comarca".
|