> SÍGUENOS EN:
 
 
 
 
EL MUNDO DEL VINO > ELABORACIÓN Y CRIANZA
 
Elaboración y crianza de los vinos tintos.
El vino es producto de la transformación de la uva, fruto de la cepa. En el caso de los vinos tintos, la uva tinta, aporta al caldo el color a través de su piel, el aroma personal y el sabor que lo diferencia.

El proceso es claro, una vez se obtiene el jugo fresco de las uvas (mosto), se deja con el hollejo que le aportara el color a través de la fermentación hasta que el proceso produzca el tono deseado.

Dependiendo del tiempo que dure este proceso se obtendrá un tipo u otro de vino aportándole finalmente lo que seria su “ficha técnica”, con unas características muy personales que lo clasificaran según su uva, su aroma, su sabor, su maduración (Joven, Crianza, Reserva, Gran Reserva).

CLASIFICACION DE LOS VINOS TINTOS SEGÚN SU MADURACIÓN:

Jóven: Se trata de un vino que se mantiene en barrica entre 0 y 6 meses.

Crianza: Se trata de un vino que necesita dos años de crianza, estando como minimo 6 meses mantenido en madera.

Reserva: Los vinos obtenidos, serán vinos aridos, de alta graduación.

Gran reserva: Se trata del vino que necesita cinco años de crianza y como minimo dos mantenido en madera.

 
Elaboración y crianza de los vinos blancos.
El vino blanco, ha aumentado con el tiempo su consumo y su posicionamiento en el mercado y sin ninguna duda, dia a dia, permite ir descubriendo las posibilidades que ofrecen sus caldos.

Su producción nos llega a traves de las uvas verdes y de uvas tintas en cuyo proceso de fermentación se evita en todo momento el contacto del hollejo y las pepitas con el mosto originando asi, unos vinos llenos de sabores y aromas y cuyo tono final es dorado verdoso.

Podemos clasificar estos vinos dependiendo del tiempo de producción en dos tipos de vinos: vinos "jóvenes", que son vinos destinados a su consumo dentro de ese año y vinos "crianza", que son vinos con madera, producidos bien en barrica o bien en deposito, en este caso son posteriormente pasados a barrica).

En los vinos blancos, es fundamental la temperatura a la que se consumen. Si se trata de vinos jóvenes su correcto consumo estaría entre los 7 y los 10 grados y si por el contrario se trata de vinos crianza, su temperatura de consumo correcta, sería entre 10 y 12 grados. De esta manera obtendremos el maximo rendimiento de estos caldos.

 
 
 
  Seleccione y disfrute por: Secciones: Servicios para empresas:
  BODEGAS TIENDA VINOS Y REGALOS PROMOCIONALES
  TIPOS DE VINOS EL BLOG ENOTURISMO
  CAVAS Y CHAMPAGNE LA MUJER Y EL VINO CURSOS Y EVENTOS
  DENOMINACIÓN DE ORIGEN GENTE JÓVEN / VINO JÓVEN DEGUSTACIÓN DE VINOS
  AÑADAS BIBLIOTECA  
  PRECIOS EL MUNDO DEL VINO  
       
Copyright © 2011 Vinosalacarta.com, LLP - Todos los Derechos Reservados / AVISO LEGAL / POLÍTICA DE PRIVACIDAD
 
s