> SÍGUENOS EN:
 
 
 
 
EL MUNDO DEL VINO > EL SUELO Y EL CLIMA
 
Cuando uno se sienta delante de una copa de vino y contempla su color, percibe su aroma y disfruta de su sabor, en pocos casos, se para a pensar todo lo que ha influido hasta llegar ese momento. En la calidad de un vino intervinen cantidad de pequeños actores que al unirse, conseguiran que en el momento de beberlo, se disfrute.

Comenzando por el suelo, su relevancia es vital, ya que es el que aporta las sustancias y hace crecer a la cepa.

El clima influye directamente en la calidad de la añada. Por este motivo, el sol y la lluvia marcaran claramente las diferencias.

La variedad de uva, aporta tambien las diferencias claras entre un caldo y otro.

Pero ademas, influyen tambien factores como como la orientación del viñedo, la añada, el proceso de elaboración la edad de la viña (cuanto mas vieja sea, mas aporta al vino después)…. , asi hasta llegar a la influencia del hombre.

La latitud, la cercania de bosques que protegen al viñedo del aire excesivo, las montañas que favorecen la creación de microclimas favorables para el desarrollo del viñedo. Normalmente, se cree que el viñedo debe pasarlo mal para dar un buen vino; de esta manera se ve con frecuencia que de tierras pobres, pedregosas y con buen drenaje, se consiguen muy buenos vinos. Por ello es imprescindible que el suelo tenga caliza, arcilla y componentes silicios, para obtener finura, bouquet, taninos y una buena estructura.

Los tipos de suelo mas frecuentes en España, son los siguientes:

Arcilla: Se obtendran vinos carentes de finura. Arcilla caliza: Los vinos que procede de este tipo de suelo, serán vinos con finura, no de muchas graduación y con un buen bouquet.

Arcillas Ferruguinosas: Vinos con alta graduación y gran intensidad cromatica. Arenas: Sus vinos seran de poca graduación, agradables y de gran brillo.

Arena Caliza: Los vinos obtenidos, serán vinos aridos, de alta graduación.

Caliza: Estos vinos son muy apropiados para crianza y tendran una gran personalidad.

Fértiles y consistentes: Los vinos procedentes de este tipo de suelos seran bastos y perecederos.

Suelos húmedos: Se obtendra gran producción de vino en cantidad aunque no siempre en calidad. Despues de todo esto, podemos afirmar que en el suelo se deben combinar varios factores que son imprescindibles para que un viñedo este sano y sea fácil de trabajar; Un suelo que drene bien, que a su vez mantenga el agua y que no sea muy fértil, facilitara la maduracion de la uva cuando llegue el momento.

A partir de aquí, influyen factores como la profundidad del suelo, lo permeable y compacto que sea, lo pedregoso que pueda ser (cuanto mas pedregoso mas favorece el crecimiento de la vid porque posee un excelente drenaje y permeabilidad), su composición mineral (la presencia de ciertos minerales, es la responsable de algunos aromas en el vino y del equilibrio del mismo), la inclinación del terreno (cuanto mas llano, mas retiene el agua), el color de la tierra (cuanto mas clara sea la tierra, menos se calentara por los rayos solares).

Todos estos elementos llevados al resultado final, influyen directamente en el caldo. La presencia del hierro, dará color a los vinos tintos, mientras que el Magnesio, aporta energia, el silice, aportara suavidad y graduación, la caliza dara su toque en el aroma y cuerpo a la uva, generando como resultado distinción y graduación, la arcilla aportara taninos y consistencia.

 
 
  Seleccione y disfrute por: Secciones: Servicios para empresas:
  BODEGAS TIENDA VINOS Y REGALOS PROMOCIONALES
  TIPOS DE VINOS EL BLOG ENOTURISMO
  CAVAS Y CHAMPAGNE LA MUJER Y EL VINO CURSOS Y EVENTOS
  DENOMINACIÓN DE ORIGEN GENTE JÓVEN / VINO JÓVEN DEGUSTACIÓN DE VINOS
  AÑADAS BIBLIOTECA  
  PRECIOS EL MUNDO DEL VINO  
       
Copyright © 2011 Vinosalacarta.com, LLP - Todos los Derechos Reservados / AVISO LEGAL / POLÍTICA DE PRIVACIDAD
 
s